Seleccionar página

03 may 2024

¿Eventos científicos sostenibles? Te enseñamos cómo organizarlos

Los eventos científicos también pueden ser sostenibles si cuentas con la tecnología adecuada.

Comparte este artículo!
Newsletter
Suscribirme

Los eventos sostenibles son una realidad cada vez más demandada entre todo tipo de clientes y especialmente entre aquellos que desean organizar eventos científicos. Al fin y al cabo, la sostenibilidad está presente en todos los ámbitos de nuestra vida y, por supuesto, en el mundo de la organización de eventos también. Sin embargo, se desconocen las formas de poder hacerlos realidad.

En Onsite os invitamos a que os embarquéis con nosotros en un viaje hacia un futuro más verde y brillante, donde la innovación tecnológica se une al compromiso con el medio ambiente en la organización de eventos científicos. Gracias a la tecnología para eventos que ofrecemos será posible desarrollar eventos científicos (y de cualquier otro tipo) respetando y cuidando el medioambiente. Sigue leyendo y descubre todas las claves.

Sostenibilidad en eventos científicos

La sostenibilidad en eventos científicos está cada vez más demandada. Y no es para menos,  se trata de un sector con un compromiso claro con el medioambiente y con el futuro de la vida en nuestro planeta. Sin embargo, los requisitos únicos que tienen los eventos científicos requieren de soluciones específicas para hacerlos más sostenibles. ¿La solución? Está claro: la tecnología. Y para eso está Onsite, por supuesto.

Tecnología al servicio de la sostenibilidad

Poder organizar un evento sostenible con garantías se basa en garantizar un menor consumo energético, así como una reducción de residuos, etc. ¡Aquí es donde entra en juego la magia de la tecnología! Consigue los mismos resultados que con un evento normal, pero de una manera sostenible gracias a las soluciones tecnológicas de Onsite.

Desde soluciones de streaming para poder organizar eventos online, hasta software de gestión de eventos para poder tenerlo todo bajo control. Las claves de la organización de eventos sostenibles van de la mano de la tecnología ¡Conoce todas las opciones!

eventos sostenibles

Pasos para organizar un evento sostenible

Organizar un evento sostenible, sea del tipo que sea, es fácil si conoces la mejor manera de hacerlo. Para organizar un evento de tipo científico es fácil. Lo único que debemos hacer es responder a tres sencillas preguntas: ¿qué necesidades específicas tiene? ¿cómo puedo hacerlo más sostenible? ¿cómo me puede ayudar la tecnología a cubrirlas?

Reducción de residuos

Los eventos científicos tienen una característica básica fundamental: en la gran mayoría de ocasiones se utilizan este tipo de congresos para compartir novedades en investigaciones y avances científicos. Este tipo de novedades se comparten mediante posters, cuyos autores tienen la oportunidad de exponer in-situ para que el resto de asistentes puedan leerlas.

¿Cómo se puede reducir la cantidad de papel que se emplea para estos posters? Los E-Posters son la solución idónea. Son unas pantallas táctiles en las que los asistentes pueden acceder y leer fácilmente todos los posters científicos del congreso.  ¡Ahorro de papel y de espacio!

3 jóvenes mirando e-póster

Optimización de recursos energéticos y logísticos

Otro aspecto fundamental de los eventos científicos es la gestión de estos papers o comunicaciones científicas. Si se decide por el uso de los e-posters, la entrega de los documentos debe ser también vía online. En Onsite disponemos de un servicio de gestión de Papers o artículos científicos  con los que garantizarás la recogida y gestión de todos ellos de una manera más eficiente, rápida y sostenible. ¡Di adiós a las montañas de papel!

Medición de impacto… ambiental

¿Quién no quiere que su evento sea todo un éxito? ¿Cómo garantizo a mis clientes que lo ha sido? Con datos, por supuesto. La tecnología nos permite gestionar no sólo todos los aspectos de la organización del evento, sino también poder extraer todo tipo de datos y analizarlos para sacar conclusiones y seguir mejorando para futuras ediciones.

Localización: el mundo entero

Uno de los principales problemas relacionados con la sostenibilidad recaen en el transporte de los asistentes. ¿Qué pasaría si pudieran acudir al congreso o evento científico sin moverse de su casa? Esto ahorraría en consumo energético y reduciría el impacto ambiental total del evento. ¿Cómo se hace? Fácil: gracias a la plataforma de congresos online. Será como acudir presencialmente, pero más sostenible.

Más allá de los eventos sostenibles

Los eventos científicos tienen más, muchísimas más cosas asociadas a ellos que se pueden resolver fácilmente con la tecnología. ¿Quieres organizar cursos de formación asociados, o no, al evento científico? Es posible hacerlo telemáticamente gracias a nuestro servicio de Moodle. ¿En tu evento participan ponentes de varios idiomas? ¡No problem! La traducción simultánea con IA romperá las barreras idiomáticas y creará puentes entre todos los asistentes.

Organizar eventos sostenibles: un compromiso con el futuro

El viaje hacia la sostenibilidad no termina aquí y hay muchos más aspectos que pueden hacerse más sostenibles gracias a la tecnología.  En Onsite apostamos por un futuro donde la ciencia y la sostenibilidad van de la mano. Así que, si estás pensando en organizar un evento científico sostenible, ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de expertos te asistirá en todo aquello que necesites para lograr que el evento sea 100% sostenible y tecnológico.

Otros artículos

Aportamos la parte tecnológica a tu evento

¿Necesitas ayuda con la tecnología de tu evento?

Si estás preparando un evento y necesitas ayuda con la parte tecnológica de tu evento cuenta con nosotros!

Solicita reunión