Póster científico digital: Cómo funciona y qué ventajas tiene

30 Mar 2022

Un evento o congreso científico es sobre todo una plataforma de divulgación de conocimiento, por eso, al llevarlo a cabo, debemos asegurarnos de contar con el máximo número de herramientas disponibles para hacerlo, y una de ellas es el póster científico. A continuación, te explicamos qué es el póster científico, qué debes tener en cuenta para aplicarlo en tu evento y las ventajas que tiene su versión actual, el póster científico digital.

¿QUÉ ES UN PÓSTER CIENTÍFICO?

En el ámbito científico, publicar los resultados de ciertas investigaciones no siempre es posible. Desde la década de los 70 se desarrollaron los pósteres científicos o pósteres académicos como una nueva vía para visibilizar trabajos e investigaciones dentro del ámbito de un congreso científico. Se trata de una representación gráfica que contiene un título, el nombre de los autores y de los centros y textos y figuras que explican un proyecto, una investigación, etc.

Es sobre todo una manera excelente de impulsar la divulgación de cualquier investigación y, desde hace unos años, algunos congresos han empezado a incluirlos en sus programaciones de manera digital mediante los e-pósters.

Este servicio se realiza desde hace ya años mediante pantallas LCD de alta definición. En ellas, los asistentes al evento pueden buscar por diferentes campos (título, autor, palabras clave, etc.) un póster en concreto y visualizarlo a pantalla completa con todos sus detalles.

3 e-póster científico en sala

 

¿QUÉ ES UN PÓSTER CIENTÍFICO DIGITAL?

Un póster científico digital o e-póster es un equivalente al póster clásico, pero con las ventajas que ofrecen los avances tecnológicos.

Ofrecer un servicio en tu evento con el que presentar los pósteres en formato electrónico es mucho más efectivo si cuentas con los recursos técnicos de software y hardware adecuados, ya que te permitirá integrar todos los diferentes contenidos en un mismo dispositivo.

El software es un sistema de gestión que en nuestro caso está alojado dentro de nuestra plataforma de gestión para eventos virtuales, Bipeek.

En cuanto al hardware, se trata de pantallas interactivas que transmiten modernidad e innovación, el uso de pantallas táctiles además de proyectar una imagen moderna y actual al congreso o evento, mejora y optimiza la utilización del espacio destinado a la visualización de los pósteres. Hay que tener en cuenta que los antiguos paneles ocupan mucho espacio y esto en la mayoría de las sedes implica un coste mayor.

¿CÓMO FUNCIONA UN PÓSTER CIENTÍFICO DIGITAL?

Para poder implementar un sistema de e-pósteres en tu evento formativo o congreso necesitamos contar con una plataforma de gestión diseñada ad-hoc y un personal técnico que se encargue de gestionar tanto el contacto con los autores del contenido como la implementación del mismo.

Paso 1: Subida del contenido a la plataforma

Mediante un usuario y contraseña los autores suben sus comunicaciones a la zona de administración de pósteres (con una plantilla generada desde la organización). Esta zona de gestión permite a la secretaría administrar todos los pósteres recibidos y a los autores la visualización y el control del estado del mismo.

Paso 2: Contacto con autores

Tras la recepción de los pósteres en la plataforma de gestión, éstos son revisados por el personal técnico de OnSite para la valoración de los mismos. Una vez revisados, se envía un mail a los autores indicando si es correcto o tienen que realizar alguna modificación.

Paso 3: Interacción de los usuarios

La plataforma permite la búsqueda por diferentes valores como título, autores o número de la comunicación. También se puede habilitar la votación de los pósteres, el envío por mail de los mismos y el contacto directo con los autores da través del envío de un mail personalizado.

 

congresistas mirando eposter

 

VENTAJAS DE UN PÓSTER CIENTÍFICO DIGITAL

Un póster científico o académico digital puede tener grandes ventajas en cualquier evento formativo:

Es un sistema práctico y ágil: desde un mismo punto se pueden acceder a todos los pósteres de manera rápida.

Es más accesible para los congresistas y más cómodo a la hora de presentar sus trabajos: no requiere de transporte ni cuidado de los pósteres. Simplemente se pueden enviar con anterioridad por correo.

Permite incluir una mayor cantidad de elementos interactivos y visuales con los que facilitar el engagement del lector: el formato digital no tiene espacio limitado y pueden incluirse más elementos dinámicos y atractivos visualmente.

Es un sistema más sostenible en el cual se prescinde del papel: no requiere de impresiones a color ni de fotocopias de los mismos para los interesados en la investigación. Pueden incluso ofrecerse descargas digitales de copias del póster sin necesidad de utilizar papel.

– Todos los trabajos son visibles, por todos los congresistas durante todos los días que dure el congreso: Al incluirse los sistemas de búsqueda, en una misma pantalla se puede acceder a todos los pósteres sin necesidad de ocupar más espacio ni de desplazarse.

Posee un sistema de búsqueda selectiva de trabajos presentados personalizado para cada congreso: cada congreso o evento dispone de su propia memoria de e-poster.

Es escalable, se pueden poner los elementos de visualización que se necesiten en varias zonas del recinto del congreso: al ocupar menos espacio, pueden distribuirse de manera más amplia y mantener el acceso a todos los e-poster.

Permite el análisis con detenimiento y a la velocidad del asistente: cada visitante del e-poster tendrá el tiempo que necesite para analizar su contenido, sin necesidad de depender de unos horarios o tiempos establecidos.

Permite establecer comunicación directa con el autor e intercambio de opiniones: si el autor acude al congreso como visitante, es un momento perfecto de encuentro e intercambio de opiniones y generación de nuevas ideas.

Es fácilmente trasladable al entorno de un evento virtual: El sistema es exactamente igual en un evento o congreso online, la única diferencia es que el usuario operará en su propio monitor en lugar de en una pantalla táctil.

Permite más datos estadísticos: nº de visualizaciones, nº de votos (si el público se quiere que participe), envíos, descargas, …

Un póster científico digital tiene grandes ventajas y puede ser un gran servicio en cualquier evento de estas características. En OnSite ofrecemos nuestro Sistema de E-Poster con el que podrás disponer de este servicio contando con todas las garantías de divulgación. Contáctanos y te asesoraremos.