La producción audiovisual en eventos online

30 Abr 2021

Cuando hablamos de producción audiovisual, tradicionalmente nos viene a la mente la principal fuente de consumo de este sector, la televisión. Informativos, deportes, entretenimiento y una gran variedad de contenidos que son transmitidos y consumidos por los diferentes canales.

Esta forma tradicional de producciones requiere de grandes recursos, tanto personales como técnicos, por lo que era muy poco accesible hasta la irrupción de internet. Con la llegada de conexión en nuestras casas, la forma en la que interactuamos con el sector audiovisual ha cambiado radicalmente. Si tenemos que poner una fecha a este cambio, la dataríamos en 2005, cuando unos jóvenes crearon la mayor plataforma audiovisual online por excelencia, YOUTUBE. Desde entonces, la gran accesibilidad a todo tipo de contenidos que ofrece internet ha propiciado una restructuración en el mundo de los eventos, aprovechando las plataformas online para dar visibilidad y ampliar sus proyectos. 

Con la llegada del COVID 19 se producen dos factores: 

  • Debido a las restricciones de movilidad y contacto social, las producciones in situ resultan muy dificultosas de realizar.
  • El consumo de contenidos aumenta exponencialmente debido al aumento de tiempo que los consumidores pasan en sus hogares.

Fuente: marketing4ecommerce

La respuesta del sector a esta nueva normalidad fue un crecimiento exponencial de la producción audiovisual online, siendo el streaming el formato más utilizado.

La producción en un entorno virtual tiene las mismas características que los eventos tradicionales, pero con peculiaridades que hay que tener en cuenta para llevar a cabo. Durante un streaming, hay que destacar la dificultad de tener múltiples conexiones de participantes que están interactuando con su público y al mismo tiempo recibiendo instrucciones de producción. 

¿Pero, como se realiza la producción audiovisual online?

 

Foto: Twitter

El actor y productor Glenn Weiss puso imagen a esta pregunta durante la DNC (Convención Nacional del partido Demócrata de EEUU). En ella, vemos como el productor tiene montado en el salón de su casa todo lo necesario para realizar un evento de tal calibre. Aunque parece un día normal de ir por casa, en realidad está dirigiendo una producción que se va a retransmitir para millones de personas. Su principal herramienta: Internet. Podemos observar la multitud de pantallas con todas las conexiones que espera llevar a su producción en el momento correspondiente, ordenadores, una Tablet, monitor de emisión y poco más. 

También encontramos producciones online de menor envergadura como pueden ser eventos corporativos o culturales dirigidas a un público específico y que están teniendo unos grandes índices de audiencia siendo su único canal de emisión las plataformas digitales.

Este formato de eventos online se encuentra en evolución acelerada por la pandemia, por lo que el sector se encuentra en una reformulación constante.